Reglamento de competiciones insulares de Fuerteventura

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

El presente reglamento será de obligado cumplimiento en todas las competiciones que se desarrollen bajo la tutela de la Federación Insular de Bola Canaria de Fuerteventura. Corresponde al Juez Único de Competición, la potestad sancionadora.

ART. 1º CAMBIOS DE PARTIDOS

En caso de no llegar dos equipos a un acuerdo en el cambio de fecha, el encuentro se celebrará el día señalado en el calendario. Será imprescindible cumplimentar y firmar los dos equipos el documento existente para ello y que está en la página web. Adelantamiento de fecha de partidos: Los adelantamientos de partidos se permitirán siempre y cuando estén de acuerdo los dos equipos, no se perjudique a terceros y con la autorización de la Federación Insular. Aplazamiento de fecha de partidos: Los aplazamientos de partidos solo se permitirán siempre y cuando estén de acuerdo los dos equipos, no se perjudique a terceros, y con la autorización de la Federación Insular. Bajo ningún concepto se permitirá aplazar un partido, más allá de la celebración del partido de la siguiente jornada, debiendo comunicar día y hora de celebración, salvo en casos de fuerza mayor; es decir que se tiene que jugar a la semana siguiente y antes del partido de esa jornada. Si por causa de fuerza mayor, justificada ante los órganos de la Federación, tuviera que aplazarse por más tiempo, una vez subsanada ésta, será la Federación Insular la que determine la fecha de celebración del encuentro. Cuando sólo quede una jornada para finalizar la competición no se permiten aplazar los partidos.

ART. 2º CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CANCHAS:

Dado que en Fuerteventura se están desarrollando las competiciones sin árbitros, y haberse detectado quejas por parte de varios equipos, sobre las condiciones que presentan algunas de nuestras canchas, es por lo que se hace un llamamiento a los clubs y equipos en aras al juego limpio y la deportividad que nos caracteriza, a mantener las mismas en las condiciones idóneas para el desarrollo del juego y que marca el Reglamento de Bola de la Federación Canaria: Grosor de la capa de tierra superficial de la cancha y del hilo: El art. 6º del Reglamento de la Federación Canaria establece que “el espesor de la capa superficial del terreno de juego, no puede exceder de 8 mm”. Así mismo recordar la obligatoriedad de estar siempre delimitadas, en todo su contorno, por “hilos que no podrán ser de un ancho superior a 3 mm”. Si algún equipo se considerase perjudicado por las condiciones inaceptables para jugar en alguna cancha, deberá hacerlo constar en el apartado “Observaciones”, del Acta del WEB: bolafuertevetura.com —- correo: federacion@bolafuerteventura.com Página 1encuentro y será la propia Federación, la que una vez comprobados los hechos, actuará en consecuencia sancionando al equipo infractor. La sanción será la pérdida del encuentro disputado por el tanteo de 00-12 y 00-12, multa de 90 euros y apercibimiento de expulsión de la competición. En caso de reincidencia, el equipo infractor será excluido de la competición. Se recuerda también a todos los clubs y equipos participantes, que el Artículo 9 del Reglamento de la Federación Canaria establece: “las canchas han de estar dotadas de alumbrado suficiente…..en ningún caso podrá celebrarse un encuentro, o continuar uno ya comenzado si, desde la posición de tiro, no se divisan claramente, el boliche y las bolas jugadas que permanezcan sobre el terreno de juego”. Además de las sanciones anteriores, cuando se alteren maliciosamente las condiciones del terreno de juego, o no se subsanen, por mala fe o negligencia, las deficiencias motivadas por fuerza mayor o accidente fortuito, determinando la suspensión de un partido, este se celebrará en campo neutral, en la fecha que el órgano disciplinario determine, y el club será sancionado con multa de 90 euros, incurriendo además todos los jugadores del equipo y su presidente e inhabilitación o suspensión por un mes.

ART. 3º DISTANCIA DE MARCACIÓN DEL RAYO:

Dado que en Fuerteventura contamos con canchas que no reunen las medidas reglamentarias para competiciones regionales, sobre todo en el largo, que estipula el Art. 5º del Reglamento (18 a 25 m. de largo por 3,5 a 6 m. de ancho), pero que han sido autorizadas por la Federación Insular y dado que el Art. 66 del Reglamento, establece que el borde central del rayo debe estar entre 1 y 3 m. del fondo de la cancha, se hace de obligado cumplimiento, que en las canchas que tengan menos de 18 m. de largo, el rayo debe estar entre 50 cm. y 1 m. del fondo de la cancha, para tener más campo libre de juego.

ART. 4º CAMBIOS DE JUGADORES:

Dadas las características especiales de nuestra competición, se permiten realizar los cambios libres, es decir cuántos cambios quieran los equipos participantes y los jugadores salientes pueden entrar de nuevo a jugar en el mismo encuentro.

ART. 5º JUGADORES DE DIFERENTES CATEGORÍAS:

Igualmente por las características especiales de nuestra competición, se permite la participación de una mujer para completar un equipo sénior masculino, no así de un hombre en la competición femenina. Tampoco se permitirá la participación de infantiles en la competición sénior ni masculina ni femenina, ya que el Reglamento de la Federación Canaria solo permite alinear dos juveniles. Los infantiles sí que podrán alinearse, hasta dos, en un equipo juvenil.

ART. 6º RETIRADA DE UN EQUIPO EN PLENA COMPETICIÓN:

Si un equipo se retira de la competición, o es expulsado por sanción federativa, en la 1ª vuelta de la misma, se anulan todos los resultados obtenidos con el mismo. Y si es a partir del segundo partido de la 2ª vuelta, se anularían los resultados de la 2ª vuelta, pero WEB: bolafuertevetura.com —- correo: federacion@bolafuerteventura.com Página 2se mantendrían los de la 1ª.

ART. 7º LANZAMIENTO DEL BOLICHE:

El Artículo 57 del Reglamento dice que “en las partidas a tiempo, si el primer lanzamiento no resulta válido, el equipo contrario lo colocará donde desee, siempre en zona válida” en nuestras competiciones queda modificado y en lugar de “lo colocará donde desee” se cambia por “lo lanzará donde desee” para evitar que se coloque con la mano.

ART. 8º ACTAS DE LOS PARTIDOS:

El partido en el que no se rellene el Acta, será considerado nulo de pleno derecho a todos los efectos, ante una posible reclamación, por parte de cualquiera de los contendientes, es el único elemento válido para poder resolver.

ART. 9º ALINEACIÓN INDEBIDA:

En cualquiera de los supuestos de alineación indebida, ya sea por no tener ficha federativa, por estar el jugador arrestado, etc., se le dará el partido por perdido al equipo infractor, por el tanteo de 12-00 y 12-00 a favor del perjudicado, y se le descontarán dos puntos en su clasificación general. Si la competición es por eliminatoria, se aplicará el mismo tanteo y la eliminación del equipo infractor. La reincidencia será penalizada con expulsión de la competición. Los jugadores responsables de una alineación indebida, así como el Presidente del club infractor, serán inhabilitados o suspendidos por tiempo de un mes o de tres meses, según concurran, negligencia o mala fe.

ART. 10 INCOMPARECENCIA INJUSTIFICADA:

Si la competición es por puntos, se le dará el partido por perdido al equipo infractor, por el tanteo de 12-00 y 12-00 a favor del perjudicado, y se le podrá descontar hasta un máximo de tres puntos en su clasificación general. Si la competición es por eliminatoria, se aplicará el mismo tanteo y la eliminación del equipo infractor. La reincidencia será penalizada con expulsión de la competición. La reincidencia será penalizada con expulsión de la competición. La retirada de un equipo de la cancha, sin causa mayor justificada, una vez comenzado el partido, se calificará como incomparecencia injustificada, aplicándosele las sanciones anteriores. Los jugadores responsables de una incomparecencia injustificada, así como el Presidente del club infractor, serán inhabilitados o suspendidos por tiempo de un mes o de tres meses, según concurran, negligencia o mala fe.